Tekax y los edificios coloniales0

Tekax y los edificios coloniales

  • Mexico

Tekax, es una localidad ubicada en el estado mexicano de Yucatán. Se localiza a una distancia de 112 kilómetros de la ciudad capital del estado, Mérida, a 10 kilómetros de Akil, a 18 kilómetros de Oxkutzcab y a 34 kilómetros de Ticul. Un lugar ideal para los turistas que pasan sus vacaciones en México gracias a la oferta de vuelos a Cancún.
Actualmente Tekax es una comunidad que tiene el rango de Ciudad. Se encuentra ubicada en la Zona Sur ó Región IX del estado de Yucatán.
No existen datos exactos acerca de la fundación de Tekax, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizado por el español Alfonso López en el siglo XVI.

En el año de 1823 Tekax recibió el título de villa y en 1841 obtuvo el título de Ciudad. Sin embargo, en 1922 fue degradado a la categoría de pueblo. En 1928 Tekax se denominó por decreto Ciudad Obregón, pero dos años después se le cambió el nombre por el de Tekax de Álvaro Obregón.
Entre los edificios coloniales destacan la parroquia de San Juan Bautista (siglo XVII), la casa de los tres pisos , la ermita de San Diego y la Capilla del Padre Eterno. Entre las fiestas populares destacan la de San Diego de Alcalá, celebrada del 8 al 13 de noviembre, y la de la Virgen de Guadalupe, de l8 al 15 de diciembre.
Otro de los lugares de interés es la Ermita dedicada a San Diego, edificada sobre un cerro.