Tulum la ciudad amurallada0

Tulum, la ciudad amurallada

  • Mexico

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre. La Riviera Maya es la otra opción preferida por los turistas que viajan a México junto a pasar unas vacaciones en Cancún.
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer o mañana) y el actual, Tulum (que significa en maya palizada ó muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.
Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.
Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.
Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional Homónimo, que fuera declarado como tal el 23 de abril de 1981. De clima cálido húmedo y con altitudes menores a los 100 metros por su carácter costero. De selva mediana en deterioro, cabe destacar La Chaca, El Chicozapote, el palo tinto o campeche, el chechén y la palma chit. El Ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo. La fauna está predominada por ejemplares de patos cuchara, Golondrinas fulva, correlimos pectorales o playeros pechirrayados, Monos Arañas, Agachadizas comunes, monos aulladores, Osos Hormigueros, Armadillos, Ardillas o ejemplares de tuzas.