Valladolid en México0

Valladolid en México

  • Mexico

Valladolid es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas que las ofertas de vacaciones a Cancún.
En 2010 era la mayor ciudad en cuanto a población del oriente de Yucatán. También era la segunda ciudad en importancia y la tercera con mayor número de habitantes de todo el estado, solo detrás de Mérida y Kanasín.
En Valladolid hay seis iglesias católicas con interés arquitectónico o histórico, éstas son:
San Servacio o San Gervasio. La iglesia más destacada e importante se ubica frente de la plaza y parque principal Francisco Cantòn, empezada a construir en 1543, luego de la fundación de Valladolid. Al llegar los conquistadores la víspera de la asunción de Nuestra Señora, fue cambiada la veneración principal de la iglesia, aunque siendo siempre el abogado de ella, San Gervasio.
San Bernandino de Siena. Ese gran templo está en el parque del barrio de Sisal. Fue construido en 1552, año en el que el arquitecto y religioso Juan de Mérida de los frailes de Francisco de Montejo). La iglesia es del estilo franciscano y su arquitectura es del tipo fortaleza medieval.
Santa Lucía. Está en el barrio del mismo nombre. Destaca la altura de su techo abovedado y su fachada rematada de forma simple con tres arcos que rodean las puertas, labrados con motivos vegetales, El templo es de mampostería, con techo de bóveda y piso de mezcla de cal. La sacristía tiene techo con rollizos y suelo de tierra apisonada. El atrio que circunda el templo por sus lados norte, sur y oeste está limitado con un pretil de mampostería.
Candelaria. Se venera a la Virgen de la Candelaria, con fiesta de 2 de febrero. El conjunto consta de templo, camarín, vestíbulo, un portal soportado por arcos morunos y un patio con arquería circundante. Tiene dos vanos para campanas y dos remates en el techo que le dan aspecto de fortaleza. El camarín está dispuesto sobre la sacristía. El templo es de una sola nave; enfrente a ella y abarcando hasta el zaguán de la casa cural, está el pequeño portal de arcos moriscos que invade la calle.
San Juan de Dios. Se caracterizada por dos torres rematadas por grandes pilones de pirámides cuadrangulares que flanquean la fachada.

Santa Ana. La iglesia situada en el barrio del mismo nombre, tiene un vitral que se encuentra al frente de la fachada, recientemente incorporado al templo mediante una recaudación pública. Hay un parque frente a la iglesia en el que, cada 13 de septiembre, se conmemora la heroica defensa de Chapultepec. En el centro del parque está el monumento de los Niños Héroes.
Entre las artesanías más sobresalientes se encuentra el urdido de hamacas, confección de ropa típica, bordados, joyería, talabartería y tallado de piedra son los principales.