Visitando una zona arqueológica en México0

Visitando una zona arqueológica en México

  • Mexico

Paquime es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes en México, algo que se notó desde el año de 1998 y que debido a su belleza, fue declarado Parque de la Humanidad por parte de la Unesco; esta localidad se encuentra en el estado de Chihuahua, misma que esta hacia los pies de la Sierra Madre Occidental y en donde principalmente se puede observar a una gran cantidad de edificaciones hechas con adobe que superan el número de los 2000.
Esta ciudad de Paquimé habría llegado a su máximo esplendor entre el siglo XIV y siglo XV, sitio en el cual vivían unas 10,000 personas aproximadamente, pero en dicha época. Los diferentes estudios arqueológicos e históricos han registrado que Paquimé vino a representar un importante centro cultural y comercial, región que llegó a tener una gran influencia hacia la parte norte de México, así como también para el suroeste de Estados Unidos. En todos los restos arqueológicos que se han encontrado en esta región, se ha podido notar una característica muy especial en estas edificaciones de adobe, pues sus puertas tienen una forma de T.
Estos mismos estudiosos han llegado a mencionar que toda la arquitectura presente en esas tierras, es prácticamente única de aquellas culturas que se ubican hacia el lado norte de México. Entre las diferentes construcciones que se han llegado a descubrir en esa región de Paquimé se menciona a edificios que estuvieron dedicados para almacenamiento de agua, habiendo otros cuantos que estaban dedicados como bodegas para productos exóticos, una gran cantidad de áreas para juego de pelota entre muchas otras cuantas más, algo que primordialmente nos está mostrando la forma y estilo de vida que habría tenido Paquimé en los tiempos de antaño de México.

Debido a la importancia histórica y cultural de esta región de México, al lado de todos estos yacimientos se ha llegado a instalar un museo, el cual fue inaugurado para el año de 1996. Este es el sitio exacto adonde tenemos que ir para poder admirar a una gran cantidad de piezas arqueológicas que fueron encontradas gusto en esta zona, las cuales superan el número de las 2000. Pero además de zonas arqueológicas, México también tiene playas, aquí una buena oferta de vacaciones a Cancún.