Yuriria histórica0

Yuriria, histórica

  • Mexico

El municipio de Yuriria se destaca por su localización y por su importancia histórica. Antiguamente era conocida como San Pablo Yuririhapúndaro. En esta ciudad también se encuentra un lago que recibe el nombre de “Laguna de Yuriria”.
La ciudad de Yuriria se encuentra geográficamente unida a las ciudades de Moroleón y Uriangato, estas tres forman un zona metropolitana desde octubre de 2010, la zona metropolitana (ZM Moroleón-Uriangato-Yuriria). Esta área es un lugar a descubrir, especialmente por los turistas que disfrutan de vacaciones en Cancún.
Yuriria tiene diversos lugares como íconos geográficos y arqueológicos que se han convertido en sitios de turismo en el estado de Guanajuato, como su parroquia, la cual es la estructura más importante de Yuriria, su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559. O también, el lago del mismo nombre, también se puede visitar el Hospital de Indios,que también fue iniciada su construcción en 1549 . Está actualmente ubicado frente al mercado de la ciudad.

Yuriria tiene en su mayoría grupos de varias influencias musicales, mayoritariamente Rock, grupos como “Golem”, “Los Cuervos” son solo algunos de los que destacan en esta ciudad ya que se dice que hay más de 20 grupos en todo el municipio.
El municipio de Yuriria se localiza en el bajío o parte meridional de Guanajuato, relativamente cerca del límite con el estado de Michoacán de Ocampo. Su tamaño total es de 656 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con los municipios de Valle de Santiago y con Jaral del Progreso; al este con Salvatierra y con Santiago Maravatío; al Sureste con los municipios de Moroleón y Uriangato y al Oeste con Michoacán de Ocampo.