Zacatlán de las manzanas0 1

Zacatlán de las manzanas

  • Mexico

Zacatlán es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas. Visitar esta ciudad supone una interesante excursión para los turistas que están pasando unas vacaciones en Riviera Maya.

Se localiza a una altitud de 2.010 metro sobre el nivel del mar, colinda con los municipios de Chignahuapán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Ahuazotepec y Huauchinango. Es una excelente región productora de manzanas, maíz, frijol (judía), cebada, habas, papas (patatas), aguacates y ciruelas. Cuenta, además, con ganadería bovina y ovina. No se sabe con precisión cuándo se fundó la ciudad, pero en ella se encuentra una de las pocas basílicas edificadas en México y cuya portada data del año 1564.

En Zacatlán pueden encontrarse tlacoyos o tlatloyos, variante del tlacoyo de fríjol o haba de otras regiones, pero con un singular sabor que le da el alberjón o el chicharrón seco; frijoles negros son imprescindibles en las mesas de la región. Se consumen además chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnero, mixiotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas. Su tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular, como Panadería “Pimentel”, Panadería “La Fama de Zacatlán” o la Panificadora “La Nacional” además de otras como Panadería “Palafox” ubicada en un lugar algo escondido, allá por el rumbo del Panteón y no debemos omitir a la “Panadería Vázquez” que sigue conservando la tradición y el sabor que han caracterizado al típico pan de Zacatlán.

Entre las bebidas características se encuentra la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen vinos de fruta como manzana, membrillo, huiquiño y durazno.

En la celebración del día de muertos es común la elaboración del típico mole poblano con carne de guajolote (también llamado pavo), recordando que este animal es originario de mesoamérica y Bernal Díaz del Castillo relata que por ahí del siglo XVI los aztecas ya consumían el pavo a la llegada de los españoles.