Zócalo de Puebla0

Zócalo de Puebla

  • Mexico

Desde el inicio del Virreinato de Nueva España en México los gobernantes de turno utilizaron los espacios centrales de las ciudades para demostrar su poder político y en el caso del poder judicial, el tribunal  ejecutaba sus sentencias frente a la audiencia  por eso en el zócalo de Puebla existió una picota de madera donde se ejecutaba a los reos.
Para conmemorar la jura de la Constitución de la monarquía española de 1812 se colocó una placa en la base del obelisco de Puebla. El 5 de agosto de 1821 se realizó el juramento de la Independencia en la plaza principal de Puebla. En 1825 el Congreso Local decretó que se pusieran en la cúspide del obelisco las armas de la República y el águila nacional.

Los historiadores durante la época colonial, a la plaza la llamaban plaza pública, plaza principal, plaza mayor; hasta 1896 en los libros de los censos y en las actas del cabildo se le llamaba plaza pública; en 1863 en el plano de Almazán se le llama plaza principal; en 1842 se le nombra plaza mayor y en 1885 Jardín de la Constitución.
En el año 1917 el zócalo de Puebla se consolida como centro cívico al cambiar la nomenclatura y numeración de las calles quedando sólo con nombres las principales arterias alrededor del zócalo.
A pesar de que se han desarrollado numerosos centros comerciales en toda la ciudad, el zócalo sigue siendo el núcleo cultural, político y religioso de la ciudad de Puebla, es parte importante de la vida cotidiana de sus habitantes.

I’m impressed by your writing. Are you a professional or just very kowneldgeable?
Makalah 12/10/2011 @ 2:59 PM

EfWX9c siifymczbafh
xczrkvzl 12/10/2011 @ 7:20 PM