La aldea portuguesas Castelo Mendo, está en el distrito de Guarda, a unos 10 kilómetros de la frontera española de Fuentes de Oñoro en Salamanca. Por tanto, para los turistas españoles es recomendable ir en su vehículo particular aunque también puede aprovechar los vuelos a Lisboa, donde alquilar un coche, recorrer el país y visitar Castelo Mendo.
Una forma de conectarse con este lugar desde España es llegar por la frontera de Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso y continuar por la antigua carretera que unía esta localidad con Guarda la capital del distrito. A mitad de camino se encuentra el rio Coa, y sobre el mismo el puente de la autovía que visto desde abajo resulta impresionante con casi 40 metros de altitud.
Al llegar a Castelo Mendo, lo mejor es dejar el coche en la explanada con parking que hay al lado de la principal puerta de la muralla.
Esta aldea es rica en historias y posee un ambiente tranquilo en el que se puede compartir con los lugareños y con los demás visitantes que llegan a recorrer este hermoso espacio portugués.
Entre los sitios que se pueden visitar en esta aldea, están la Murralla, la Iglesia Matriz, las ruinas de la iglesia del castillo, las Casas Quinientistas, Antiguo palomar, Puertas de la Muralla.
Este es un lugar ideal para una escapada en familia o en pareja. Disfrutar en esta aldea, donde se conservan vestigios de la historia de Portugal y en medio de un ambiente rural ofrece una alternativa de descanso diferente.
Allí también puede ser visitado el Museu do tempo e dos sentidos que contiene monedas antiguas medievales y romanas, así como instrumentos antiguos de labranza y de la vida diaria de los habitantes de la villa.
Este es un lugar ideal para practicar caminatas. Recorrer los lugares históricos y trazar el propio camino para descansar y reconocer otros espacios.
Un periodo ideal para visitar esta aldea es entre la última semana de marzo y la segunda semana de abril, cuando se celebra una feria medieval.