El Castillo de Almourol está localizado en la pequeña isla de Almourol, una isla rocosa, en medio del río Tajo, en Praia do Ribatejo, una parroquia de Vila Nova da Barquinha, Centro de Portugal. El castillo fue una fortaleza de los caballeros Templarios usada durante la Reconquista.
Al ser expulsados los Caballeros Templarios en 1307, y finalizada la reconquista portuguesa, el Castillo de Almourol fue abandonado y olvidado. En el siglo 19 el castillo se hizo popular como un ejemplo de ideales de la caballería y romántico de la Edad Media.
El 16 de junio de 1910, por Edicto Real, el castillo fue clasificado como monumento nacional y, con el tiempo fue adaptado para ser una residencia oficial de la República Portuguesa entre los años 1940 y 1950.
El castillo que actualmente es un Monumento Nacional y la pequeña isla fluvial se pueden visitar de forma gratuita. Los visitantes sólo pagar por un viaje en barco que cruza el río, que es la única manera para que los visitantes al llegar al castillo.
Las localidades más cercanas son: Barquinha, Constança.
Ciudades más cercanos: Entroncamento, Abrantes, Tomar, Torres Novas, Fátima, Ourém, Ponte de Sor de, Portalegre. La isla y el castillo se pueden observar la línea de ferrocarril entre Entroncamento y Abrantes, hay una pequeña estación de tren que es la línea de Beira Baixa y la línea de Leste, o en coche para visitar la isla y el castillo se debe tomar un barco desde la orilla del río Tajo.
Puede que antes o después de visitar el Castillo de Almoural te apetezca pasar unas VACACIONES LISBOA.