Castillo de Guimarães

  • Portugal

El Castillo de Guimarães, ubicado en la ciudad del mismo nombre en Portugal, fue mandado construir por Doña Mumadona Días en el siglo X con el fin de defender su monasterio de los musulmanes y los ataques del pirata Norman.

En 1836, un miembro de la Sociedad Patriótica Vimaranense (Sociedad Patriótica de Guimarães) defendió la demolición del Castillo y sugirió la utilización de sus piedras para pavimentar las calles de Guimarães en repudio porque la fortaleza había sido utilizada como prisión política durante el reinado del Rey Miguel.

En 1910 este castillo fue declarado monumento nacional. En 1937, el Servicio General de Edificios y Monumentos Nacionales inició su gran restauración, que concluyó con la inauguración de la simbólica forma del castillo que hoy vemos y que data desde el año de 1940.

El simbolismo histórico que se representan en las visitas guiadas del castillo nos hará aprender las raíces culturales y étnicas de los que muchos llaman el inicio de la Europa moderna. Por todo esto, es necesario que planeemos el viaje a este lugar con historia monumental.

Este maravilloso monumento ha sido fuente de inspiración de artistas que han plasmado en esculturas y pinturas su forma colorida. Esta es sin duda una de las estructuras más representativas de la región y ha atraído visitas tanto del interior de la Nación como de los países europeos.

Fue catalogado como Monumento nacional en 2007 y asombrosamente fue declarada con una de las siete maravillas de toda la nación de Portugal.