Conímbriga, referente arqueológico

  • Portugal

Conímbriga es la estación arqueológica romana mejor estudiada en Portugal. Es un lugar donde los vestigios de este imperio se pueden reconocer y hallar con facilidad. Es una visita adecuada para todos aquellos turistas que aprovechen la oferta de vuelos a Lisboa para conocer y recorrer Portugal.

Algunos de los investigadores y científicos que se concentraron en excavar en esta ciudad, sobresale Virgílio Ferreira que hizo un estudio sistemático de esta ciudad. Entre 1930 y 1944 excavó toda el área contigua a la muralla oriental, descubriendo, extramuros, unas termas públicas y tres vivendas, entre las cuales hay que destacar la llamada Casa de los Repuxos, con una área de 569 metros cuadrados pavimentada de mosaicos y con un jardín céntrico donde se conservaba todo un sistema de canalizaciones.

En la zona interna de la muralla la excavación reveló una basílica paleocristiana, una lujosa vivienda con termas privadas. Las excavaciones revelaron un fórum augustano demolido en la época de los Flavios, altura en que la ciudad recibió un estatuto municipal, para dar lugar a un nuevo fórum de mayores dimensiones; unas termas también construidas en el reinado de Augusto.

Entre estos sectores monumentales fue excavada una zona habitacional, de la época claudiana, constituida por Insulae que serían ocupados por la clase media de la población conectada a la artesanía. A partir de un embalse localizado en Alcabideque el agua era conducida hasta Conimbriga por un acueducto.

En las excavaciones de 1913, se encontraron testimonios de la Edad del Hierro, pudiendo juntarse piezas de piedra y bronce que pueden hacer recular el inicio de la población local. Las referencias en fuentes literarias antiguas son pocas: al describir la Lusitania, a partir del Duero, Plinio el Viejo cita oppida Conimbriga en su Historia Natural; el Itinerario de Antonino, la menciona como estación viaria en la carretera que conecta Olisipo (Lisboa) y Bracara Augusta (Braga).