Quien visita Portugal y llega a probar a alguno de sus tantos platos que son toda una delicia, quizá se haya dado cuenta que algunos de ellos tienen una influencia exterior; solamente los expertos podrían llegar a darse cuenta de esta situación, algo de lo cual también comparten determinados historiadores, quienes mencionan que los diferentes navegantes que se hacía a la mar en Portugal llegado a traer una gran cantidad de recetas culinarias desde otras partes del mundo.
Es por esta razón, que algunos de sus platos puede ser autóctonos vientres que otros en cambio, una mezcla de distintas culturas importadas hasta Portugal. Es de esta manera, que determinadas influencias pertenecientes a América, África, Asia y otros lugares más se pueden evidenciar en algunas de sus recetas. Hay quien de manera general suele decir que la comida portuguesa gira principalmente en torno al aceite, el vino y el pan. En este último por ejemplo, a diferencia de otras partes del mundo el PAN que se llegar a fabricar en Portugal no sólo se limita a la harina de trigo, ya que también se suele utilizar la harina del maíz, la cual proviene de la parte norte del país.
En cuanto al vino en Portugal, se dice que una de las mejores muestras de esta deliciosa bebida la encontraremos en Oporto; y si hablamos del otro ingrediente, el aceite de Oliva viene a ser prácticamente todo el Pilar en la gastronomía portuguesa, pues al mismo se lo utiliza como un agregado en diferentes platos en donde se utiliza a las carnes o al pescado, sirviendo también para condimentar y mejorar el sabor de verduras y ensaladas.
Una vez que ingresar a cualquier restaurante en Portugal, llegando a él a través de ofertas de hoteles en Lisboa bien situados, podrás admirar que lo primero en ser servido viene a ser un plato de sopa; posteriormente a ello le suele seguir algún plato de la región en la que se utiliza al pescado o la carne. En cuanto a este último ingrediente, la del cerdo es una de las más preciadas por parte de sus habitantes, aunque en el caso del pescado, este también se lo sirve con tradición de una manera sencilla, pudiendo ser a la brasa o también condimentada usando aceite de Oliva;se dice que en Portugal el rey de los pescados es el bacalao.