El Fado cantado en Portugal

  • Portugal

En diferentes viajes que hagamos hacia Portugal nuestra atención principal quizá este orientada a tratar de conocer muchas de las edificaciones que son consideradas como las más importantes en el país o en cada una de sus ciudades. En este mismo sentido, en un momento determinado nuestra visita y exploración podría estar dada hacia una edificación religiosa de gran envergadura o también, un museo en donde se muestran lo mejor del arte y la cultura portugués.

Pero existe otro elemento más que se debería tomar en cuenta a la hora de visitar a alguno de los tantos rincones con los que cuenta Portugal; el folclor es sin duda otro de los elementos que deberíamos intentar conocer dentro del país, siendo quizá el Fado un digno representante del mismo. Este término no es más que un género musical que se lo ha venido originando, desarrollando y mejorando con el pasar de los años, mismo que habría nacido aproximadamente a mediados del siglo XIX según los diferentes registros históricos, algo que se habría dado quizá en los barrios más marginales de Coimbra y de Lisboa.

Fado tiene un significado que al parecer viene del latín, mismo que quiere decir Destino; en cuanto a esta palabra, la misma estaría haciendo referencia a momentos trágicos y no a lo que podría estar pasando en nuestro futuro. Cada una de las canciones que se han llegado a interpretar con este género Fado en Portugal, siempre mencionan a situaciones tristes que pudiesen estar pasando las personas más pobres de la ciudad.

En ellas se habla a veces de amor, pero siempre con un tinte de nostalgia que puede llegar a causar dolor aquí las escucha. En todas estas interpretaciones se suele contar determinadas historias ocurridas en distintos barrios de las diferentes ciudades en Portugal; de manera general, quien interpreta a los Fado suele ser un hombre, quien también se acompaña de un instrumento musical que bien puede ser la guitarra o la viola. Actualmente existen muchos seguidores que han adoptado la interpretación de este género musical en Portugal, quienes son aplaudidos, admirados y quizá, detestados por parte de quienes están pasando tales historias y que son contadas al público en general.