Estadio Do Dragao de Oporto01

Estadio Do Dragao de Oporto

  • Portugal

Muy probablemente, además de por estar muy cerca de Galicia y por ser la segunda ciudad más importante de nuestros vecinos portugueses, la ciudad de Oporto es conocida a nivel internacional por su equipo de fútbol que ha ganado dos veces la Copa de Europa, actual Champions League, una en la década de los 80 con Futre al mando y otra, en el siglo XXI, con Mourinho en el banquillo.

Do Dragao y el Oporto FC son dos reclamos para los turistas que llegan a esta ciudad del norte de Portugal a través de vuelos low cost o gracias a los servicios aéreos ofrecidos por la compañía TAP Air Portugal.
El estadio de Do Dragao, estadio del Dragón en castellano, se produjo un 16 de noviembre de 2003. El feudo del Oporto acogió un encuentro amistoso entre el campeón portugués y el FC Barcelona en el que, como detalle anecdótico, debutó un joven jugador argentino llamado Lionel Messi.

Este nuevo estadio se construyó para acoger algunos de los partidos de la Eurocopa de 2004, que se disputó en tierras lusitanas, y sustituir al viejo y vetusto Das Antas, pero, sin embargo, fue testigo de la gesta protagonizada por el Oporto de Mourinho en la temporada 2003/2004 que terminó alzando la Champions League, un año después de haber conquistado la Copa de la UEFA ante el Celtic.

Do Dragao también acogió el encuentro inaugural de la Eurocopa de Portugal 2004. Un duelo entre Portugal y Grecia que acabó con un 2-1 favorable al combinado lusitano. Además, en este torneo, el estadio fue sede de los duelos entre Italia y Suecia así como Alemania contra Holanda. Además, acogió uno de los cuartos de final, el partido entre la República Checa y Dinamarca.

Su construcción supuso una inversión cercana a los 100 millones de euros. La capacidad del estadio Do Dragao es de 54.300 espectadores, siendo el 36º campo más grande de Europa; mientras que Manuel Salgado se encargó de proyectar su diseño vanguardista.