La Igreja da Nossa Senhora da Lapa (Iglesia de Nuestra Señora de Lapa), antigua Capela da Senhora da Lapa (Capilla de la Señora de Lapa), se sitúa en la ciudad de Póvoa de Varzim, Portugal, y puede ser una buena excursión para aquellos turistas que estén alojados en hoteles en Lisboa y dispongan de coche ya que hay 300 kilómetros de distancia entre una y otra ciudad.
Hace parte del conjunto de edificios religiosos e históricos que guardan detalles especiales de la del avance de la sociedad portuguesa. El edificio es modesto y simple y data de 1772, mandado erigir por la comunidad pesquera del lugar. Aquí es donde los pescadores y sus familias acuden en los momentos más difíciles a venerar a su patrona: Nuestra Señora de la Asunción (en portugués Nossa Senhora da Assunção).
La iglesia es sede de la Parroquia de Lapa (Bairro Sul de Póvoa de Varzim) desde el desmembramiento de la parroquia de la Matriz en 1935. También en la antigua capilla estaba acogida la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción que también asistía a la comunidad pesquera poveira, cuya mayoría vive en el área de la parroquia. La Capilla de Nuestra Señora de la Concepción del Castillo, en la Fortaleza de Póvoa de Varzim forma parte de la parroquia de Lapa y también fue construida el siglo XVIII.
Una de las curiosidades que existe con esta iglesia y los pescadores, es un pequeño faro desactivado que sirve de conexión sentimental y en otros tiempos fue útil entre la iglesia y los pescadores que estaban en el mar.
Es por ello que la iglesia tiene un valor cultural y simbólico muy grande. Allí se encuentra un panel conmemorativo de la tragedia marítima del 27 de febrero de 1892.