La Catedral de Évora0

La Catedral de Évora

  • Portugal

La Catedral de Évora, es una de las construcciones más emblemáticas y representativas de la ciudad Évora. Se encuentra ubicada precisamente en el centro histórico de ésta ciudad y por tal motivo es considerada como un completo monumento. El nombre portugués oficial de ésta edificación es Basílica Sé Catedral de Nossa Senhora da Assunção.

La construcción de éste Templo inició el año 1186 y se hacía principalmente como una dedicación a la Virgen María, siendo consagrada en 1204.
El granito rosa es el que se encarga de dar la principal visión de la catedral, al ser el material por el que está compuesta la fachada de la edificación. En cuanto al estilo de la catedral, se muestra fuertemente influenciada por la Catedral de Lisboa.

En el año 1330, gracias a los artistas Pero y Telo de Garcia, se esculpieron en el remate de las columnas una serie de esculturas representando a los doce apóstoles.
En la época medieval se iniciaron las columnas que hoy en día se encuentran erigidas en la portada de la Catedral, que por cierto, son pilares sin simetría.

El interior de la Catedral, al igual que el exterior y el claustro, guardan un diseño muy arraigado a la catedral de Lisboa, con estilo romántico. Sin embargo, no son exentos de poseer otros estilos como el gótico, que se puede encontrar plasmado en el claustro de la catedral.
Dentro de la catedral también se puede observar el Arcángel San Gabriel y la Virgen María en estatua policromada.
En el piso superior se puede obtener una magnífica vista interior de la catedral y de paisaje aledaño.
La fabrica principal de la catedral de Evora es de estilo cisterciense que marca la transición del románico al gótico, así usa la bóveda de cañón en la cubierta de la nave principal mientras que los arcos son apuntados, los capiteles tienen decoración geométrica o floral pero nunca con figuras humanas o de animales.
Jose 18/11/2010 @ 11:49 AM