Localizada en el casco antiguo de la ciudad de Oporto en Portugal, se puede encontrar la Torre de los Clérigos la cual pertenece a una iglesia ubicada en el mismo casco.
La famosa edificación, está construida en granito y en su interior se pueden encontrar más de 240 peldaños que conforman una escalera para poder subir a lo más alto de la torre que alcanza la altura de 75 metros y un poco más.
La edificación se comenzó a erigir en el año 1754 y su culminación se dio hasta el año 1763 a instancias de la Hermandad de los Clérigos Pobres.
Ésta Torre y la iglesia, conforman una dupla que refleja fielmente y en su máximo punto el arte barroco en la ciudad portuguesa. La Torre de los Clérigos es obra de Nicolau Nasoni, al igual que la iglesia.
La ubicación de la Torre de los Clérigos es bastante oportuna y estratégica, ya que se encuentra en una zona bastante elevada, lo suficiente como para ser vista desde distintas partes de la ciudad por lo que durante muchos años sirvió de punto clave a las embarcaciones que navegaban por el Duero.
El lugar en el cual se encuentra la Torre, se conocido también como “cerro de los ahorcados”, debido a que allí se enterraban a los ajusticiados.
En el aspecto estético, la iglesia presenta abundante decoración en su fachada, sin embargo el valioso tesoro arquitectónico es la Torre de los Clérigos, a la cual se puede acceder por medio de su escalera hasta la parte más alta, aproximadamente 75 metros de altura, desde donde se puede observar una extraordinaria panorámica de toda la ciudad de Oporto.