Alfama es el distrito más antiguo de Lisboa y ladera entre el Castillo de Lisboa y el río Tejo.
Su nombre proviene del árabe Al-Hamma, en el sentido de las fuentes o baños. Contiene muchos importantes lugares de interés histórico, con muchos bares y restaurantes Fado.
Durante la época de dominación musulmana, Alfama constituyó el conjunto de la ciudad, que más tarde se extendió a la Oeste (barrio de Baixa). Alfama se convirtió en un distrito habitado por los pescadores y los pobres y su condición como barrio de los pobres sigue hasta el día de hoy.
Cuando hubo el gran terremoto de Lisboa no destruyó la Alfama y ha se ha podrido preservar como un pintoresco laberinto de calles estrechas y pequeñas plazas. Últimamente, el barrio se ha fortalecido con la renovación de las casas antiguas y los nuevos restaurantes donde la música Fado Portuguesa se puede disfrutar.
Alfama es sede del castillo medieval de San Jorge y ahora ofrece las mejores vistas de la ciudad, lo que ha hecho que viajeros de todo el mundo la reconozcan como un lugar idílico para visitar. En las cuestas de Alfama hay otras terrazas (miraderos) para ver la ciudad dentro del que destacamos el Mirador de Santa Luzia, y el Mirador das Portas do Sol (Puertas del Sol). Cerca de Mirador de Santa Luzia está situado el Museo de Artes Decorativas, una mansión del siglo XVII con magníficos interiores.
Entre las iglesias para destacar, se encuentra la Catedral de Lisboa, la más antigua de la ciudad y situado al oeste del barrio, el Convento de la Gracia (Convento da Graça, que data del siglo XVIII).
Por todo esto, el barrio o distrito de Alfama, es una de las joyas más representativas de Portugal.