El Mosteiro de Santa Maria da Vitória, es más conocido como el Monasterio de Batalha, es un convento dominico en la localidad portuguesa de Batalha, en el Distrito de Leiria, Portugal. Es uno de las muestras más extraordinarias y originales de la arquitectura gótica tardía en Portugal. Es sorprendente observar la gran cantidad de tejados , pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.
El portal muestra en la arquivolta una profusión de 78 estatuas, divididos en seis filas, de los Reyes del Antiguo Testamento, los ángeles, los profetas y los santos, cada uno bajo un baldaquín. Se ensanchan en ambos lados las estatuas de los apóstoles, con un pie en un demonio encadenado. El tímpano nos muestra a Cristo entronizado, sentado bajo un baldaquín y flanqueado por los cuatro evangelistas.
El convento es muy ornamentado compuesto de piedra caliza de Porto de Mós, que se ha tornado de color amarillo ocre con el paso del tiempo. Tiene un estilo portugués original, una mixtura de arquitectura gótica rayonante y flamígera combinado con fuertes elementos de ingleses, poco vistos en Europa. Del mismo modo al igual que otras iglesias dominicas, esta iglesia no tiene campanario.
Se sabe que la localidad de Batalha tuvo el primer taller de vitrales de Portugal. Este arte se introdujo en Portugal por artistas alemanes de las regiones de Franconia y Nuremberg. Los vitrales más antiguos se remontan a finales de la década de 1430. En 1520 los vitrales manuelinos fueron producidos por los maestros portugueses, Entre ellos Francisco Henriques. Ellos representan escenas de la vida de Cristo y de María: la Visitación, la Epifanía, la huida a Egipto y la Resurrección de Cristo.