Monsaraz es una parroquia portuguesa en el municipio de Reguengos de Monsaraz. Tiene 88,29 kilómetros cuadrados de superficie.
Las personas que visitan este pueblo histórico, no solo pueden disfrutar de todos los monumentos y paisaje, así como exposiciones de distintas formas artísticas que se exhiben de forma permanente en el ciclo de exposiciones de la iglesia de Santiago.
La villa de Monsaraz fue conquistada a los moros en 1167, los hombres de Geraldo Sin Miedo. La primera carta llegó a ser otorgada por D. Afonso III, el 15 de enero de 1276. El castillo de Monsaraz desempeñó durante siglos, el papel de guardianes del río Guadiana, en la frontera con Castilla . El pueblo llegó a administrar tres parroquias: Santa María de la Laguna Madre, Santiago y San Bartolomé.
Era el asiento de condado hasta 1838, cuando esta función pasó a la parroquia de Reguengos.
Dentro del patrimonio que se puede destacar de esta localidad, están los siguientes monumentos y lugares:
Xarez el crómlech megalítico o conjunto de la finca de Jerez, Outeiro Menhir Menhir o en el sitio de Long Penedo, Abelhoa el Menhir Menhir de Bouillon o, ajuste la manija megalíticos Olival, fortificaciones de la villa de Monsaraz y el conjunto intramuros, Capilla de Santa Catalina de Monsaraz, Capilla de San Benito, Picota Monsaraz, Atalaya São Gens Gens o de la Torre de San Xarez, Iglesia de Santa Maria da Lagoa. Otros monumentos de los que hay que disfrutar una vez en la vida , son todos los existentes en Cuba. Aquí algunos vuelos a La Habana baratos