Palacio de San Benito0

Palacio de San Benito

  • Portugal

El Palacio de San Benito, es el hogar de la Asamblea de la República y sede del Parlamento portugués. Se encuentra en Lisboa, en la parroquia del mismo nombre. Cerca de Bairro Alto, el Palacio de São Bento fue conocido anteriormente como la sede de la Asamblea Nacional (Assembleia Nacional) durante el Estado Novo régimen. Muy cerca se encuentra la residencia oficial del Primer Ministro de Portugal.

El Palacio tiene su origen en el primer monasterio benedictino de Lisboa, establecido por allá a finales del siglo XVII. En la primera década de los años 1600, los monjes se asentaron en la zona de la Casa de la Salud (Health House) que albergaban personas enfermas con la peste. El nuevo monasterio fue construido durante el siglo XVII a raíz de un proyecto llevado por arquitectos jesuitas. El gran edificio, de forma rectangular, tiene una iglesia flanqueada por dos torres, cuatro claustros, dormitorios, cocina y todo lo necesario para tener personas viviendo dentro.

En la década de 1940, durante el Estado Novo del régimen de Salazar, la monumental escalera frente al pórtico del Parlamento fue derrumbada. La escalera fue diseñada por Cristino da Silva, que también fue responsable del proyecto de los jardines en la parte de atrás del Palacio.

Desde que Portugal se convirtió en una democracia después de Revolución de los Claveles de 1974, la zona frontal del palacio ha sido el lugar más popular de las manifestaciones celebradas en Lisboa.

En 1999, un edificio anexo se inauguró cerca del antiguo Palacio. Esta moderna estructura fue diseñada por un arquitecto local y permite una expansión del espacio de la Asamblea portuguesa, sin alterar su perspectiva histórica.