Pastel de Belém0

Pastel de Belém

  • Portugal

Una de las exquisiteces que se puede disfrutar de la cultura lusa, es el pastel de Belém o pastéis de Belém en portugués.

Se trata de una receta propia de la gastronomía portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata o pasteles de nata, en español. A pesar de que lleva el nombre de Belém, es un plato que podréis disfrutar en cualquier parte de Portugal, especialmente si disfrutáis de unas vacaciones en Lisboa.

Los pasteles son tortitas de crema, de unos ocho centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido develada en casi doscientos años y que, supuestamente, solo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada “oficina del secreto” , en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.

La historia de este pastel se remonta al siglo XVIII. Se cree que antes de este siglo fueron creadas por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués de origen brasileño, Domingos Rafael Alves.

En un primero momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves.

Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 10.000 tortitas.