Recorriendo lugares fantásticos Furna do Enxofre0

Recorriendo lugares fantásticos: Furna do Enxofre

  • Portugal

En español “Cueva de Azufre”, es un accidente geológico de origen volcánico ubicado en el pueblo de Luz en Santa Cruz da Graciosa en las Azores. Esta cueva tiene su origen en dos centros eruptivos. Es una impresionante y profunda cueva de lava muy profunda. Con una longitud máxima de 194 metros con 40 metros de alto  se caracteriza por tener un techo en forma de cúpula perfecta.

Esta cueva se comunica con el exterior a través de dos aberturas ubicadas al noroeste y sureste de su ubicación. Para ingresar a la cueva atravesamos una torre de piedra y mampostería de 37 metros de altura con una escalera de caracol que se extiende en 183 pasos. Esta calera se construyó a inicios del siglo XX.

Esta cueva es considerada única en el campo volcánico internacional espeleológico y su origen se relaciona con una fuerte erupción volcánica que formó un lago de lava. La fase final de este proceso produjo que la lava líquida se drenara a lo largo del conducto principal del volcán precisamente en la zona donde se encuentra la cavidad. En el interior de la cavidad se produce la liberación de gases formando géiseres, lodo y emanaciones difusas de dióxido de carbono. En su interior se forma un bello lago de agua fría alrededor de 130 mts de diámetro y 15 metros de profundidad.

Estos gases se liberan a menudo de forma imperceptible en muchas zonas del suelo de la caverna pudiendo alcanzar valores superiores a los permitidos para la salud pública por lo que están en constante control.