La Torre Vasco da Gama es una estructura de unos 145 metros de alto ubicada en Lisboa que ha sido construida sobre el río Tajo.
Fue hecha en honor al explorador portugués Vasco da Gama, que fue el primer europeo en llegar a la India por mar, en 1498. Los arquitectos de la torre fueron Leonor Janeiro y Nick Jacobs. La estructura de acero, representa la vela de una carabela… esa misma vela que llevó al explorador portugués por tierras lejanas.
La torre fue construida en 1998, para la inauguración de una Feria Mundial. En los 120 metros hay una plataforma de observación y justo debajo de ésta, un restaurante panorámico de lujo. En la base de la torre hay un edificio de tres pisos que sirve como el Pabellón de la Unión Europea en todas las exposiciones internacionales. La base de la construcción es la sede de oficinas, siempre y cuando no haya exposiciones.
Parque Expo, como llaman la torre, recibió el permiso de un plan por el arquitecto portugués Nuno Leónidas para ampliar a la orilla del río, para así construir un hotel de lujo con 178 habitaciones en 20 pisos. Es por eso que la base de la construcción fue demolida entre julio y septiembre de 2007, y la construcción del hotel comenzó en octubre del mismo año: Entonces, en años venideros podremos tener una experiencia única en una de sus habitaciones con vista al mar.
El hotel se llamará “Sana Torre Vasco da Gama Royal Hotel” y mientras tanto, la plataforma de observación y el restaurante panorámico seguirán siendo accesibles para el público en general: con tres ascensores de alta velocidad tendremos la posibilidad de darnos un paseo inolvidable por esta ciudad mágica.