La Universidad de Coímbra está ubicada en la ciudad con el mismo nombre. El antecedente más inmediato de esta universidad es el Estudo Geral fundado en 1290 en Lisboa y transferido a Coímbra en 1308 por el rey Dionisio (Dinis) el Labrador, un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa.
Esta universidad, la más antigua de Portugal cuenta en la actualidad con ocho facultades, Letras, Derecho, Ciencias y Economía, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte y Educación Física, y en ella reciben clases cerca de 22.000 alumnos. Esta universidad se divide en tres grandes polos de las siguiente manera:
El Polo uno es el rectorado de la Universidad. La Alta Universitária, donde se sitúan el rectorado y los servicios administrativos, compartiendo el histórico edificio de la Universidad con la Facultad de Derecho. En la Alta universitária aún se encuentran las Facultades de Letras y Psicología, así como los Departamentos de Ciencias y Tecnología. Completan el conjunto el edificio de la Biblioteca General y el Archivo y la Dirección de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
En el Polo II o Polo de Ingeniería, se sitúan todos los departamentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología: Departamento de Ingeniería Electrotécnica y de Ordenadores, Departamento de Ingeniería Informática, Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Química, Departamento de Ingeniería Mecánica.
En el Polo III, o Polo de Ciencias de la Salud, se encuentran los cursos de área médica, así como algunos laboratorios de investigación asociados.
La Facultad de Economía, situado en un palacete en la Avenida Dias da Silva, se encuentra apartado de los tres polos.
Si vas viajar a Portugal, una buena forma de conocer el país es alojarse en hoteles en Lisboa y desde allí ir haciendo visitas a los lugares más interesantes del resto del país.