Bradford0

Bradford

Bradford es una ciudad de West Yorkshire, Inglaterra. Situada en la cordillera de los Peninos.
Habiendo formado históricamente parte de West Riding of Yorkshire, la ciudad alcanzó gran esplendor durante el siglo XIX como centro internacional de la industria textil, en especial de la lana. Durante la Revolución industrial y al encontrarse en una región rica en carbón, hierro y agua blanda, la ciudad tuvo un fuerte crecimiento demográfico e industrial que la convirtieron en la “capital mundial de la lana”.
La innovación tecnológica es un factor fundamental en el dominio ejercido por Bradford dentro de la industria textil durante los siglos XIX y XX. Diversas tecnologías aplicables a dicha industria fueron inventadas en Bradford. Un primer ejemplo se encuentra en el trabajo de Samuel Lister. Esta cultura de la innovación ha llegado hasta hoy en día.

La ciudad cuenta con los museos más visitados de Inglaterra, sin contar los de Londres. El National Media Museum, anteriormente llamado National Museum of Photography, Film & Television, cuenta con tres salas de cine incluyendo una con sistema IMAX. La principal galería de arte de Bradford está situada en el Cartwright Hall en Lister Park. El Salt’s Mill cuenta con la mayor colección de obras de David Hockney. En el Bradford Industrial Museum se explica los importantes avances técnicos logrados por la industria de Bradford en el pasado, desde la industria textil a la fabricación de motores para vehículos. El color fue sumamente importante en el desarrollo de la industria textil, por lo que el educativo Bradford Colour Museum, único en el Reino Unido, es un buen homenaje.
Cada año la ciudad alberga muchos festivales. En junio se celebra el Book Festival (Feria del libro) y el concurrido Bradford Mela, el más importante de su clase fuera de Asia. En septiembre y octubre tiene lugar el Ilkley Literature Festival que es el mayor y más prestigioso de todo el norte de Inglaterra y que atrae a importantes personalidades de las artes y del entretenimiento. A lo largo de todo el año se celebran ferias gastronómicas y se instalan numerosos mercadillos, como por ejemplo el Bradford International Market, que dura cuatro días durante el mes de agosto. La ciudad también es conocida por sus festivales de cine organizados por el National Media Museum, los más representativos son The Bradford Film Festival en marzo, Bite The Mango Film Festival (World Cinema) en septiembre, y el Bradford Animation Festival en noviembre.