Cardiff0

Cardiff

Cardiff es la capital de Gales y el centro comercial así como cultural, deportivo, educativo y mediático más importante del país. Situada en el sureste de Gales, a orillas del canal de Bristol y cerca de la frontera inglesa, la ciudad se expandió enormemente durante el siglo XIX debido a la industria minera y al tráfico de sus puertos. La visita a Cardiff es una alternativa a las tradicionales vacaciones en la capital del Reino Unido, aunque es cierto que no dispone de la oferta de vuelos a Londres.
Cardiff fue fortificado por los romanos durante la ocupación de las Islas Británicas. Cuando el dominio en Britania terminó a principios del siglo V, el fuerte fue abandonado. Los restos de esa fortificación original son todavía visibles en el Castillo de Cardiff.
En 1091 Robert Fitzhamon comenzó a trabajar en el castillo para preservar las murallas de la antigua fortaleza romana. El edificio fue modificado sustancialmente y ampliado durante la época victoriana por John Crichton-Stuart, 3º Marqués de Bute, y el arquitecto William Burges.

A la sombra del castillo creció pronto un pequeño pueblo compuesto principalmente por colonos procedentes de Inglaterra. Durante la Edad Media, la población de Cardiff osciló entre los 1.500 y los 2.000 habitantes, el tamaño normal para un pueblo galés en la época. Sin embargo, a finales del siglo XIII, Cardiff fue la única ciudad de Gales con una población de más de 2.000 habitantes, aunque seguía siendo relativamente pequeña comparada con otras ciudades del Reino de Inglaterra.
En Cardiff hay diversos edificios y construcciones notables que resaltan la historia del pasado tradicional con la modernidad del presente y los edificios del futuro. Entre estos últimos cabe destacar el Millennium Stadium, el Edificio Pierhead de ladrillo rojo, el Wales Millennium Centre y la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico como el Castillo de Cardiff y la Catedral de Llandaff. El centro de la ciudad vieja ha sido y es el corazón de la localidad, donde existen aún siete galerías comerciales de la época victoriana. En contraste, la Bahía de Cardiff es el lugar escogido para Bay Pointe, un complejo en construcción de diez modernos apartamentos, que presume de estar en él levantando el edificio más alto de toda Gales.