Ciudad vieja de Edimburgo0

Ciudad vieja de Edimburgo

La Ciudad vieja de Edimburgo, la capital de Escocia (Reino Unido) es un lugar patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Ha conservado su planta medieval y muchos edificios de la época de la reforma.
Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, la Royal Mile, actualmente formada por cuatro calles distintivas llamadas Castlehill, el Lawnmarket, la High Street y la Canongate, que arrancan desde allí hasta la abadía de Holyrood, hoy en ruinas. Estrechos closes (callejones), a menudo de no más de unos pocos pies de ancho, llevan colina abajo a ambos lados de la espina principal siguiendo un modelo de espina de pez. Grandes cuadrados marcan donde se encontraban los mercados o rodean los principales edificios públicos como la catedral de san Giles y los tribunales supremos.
Otros lugares de interés son el Edificio del Parlamento de Escocia, el Palacio de Holyrood, la Sala de la Asamblea General de la iglesia de Escocia, el Real Museo de Escocia, la Surgeons’ Hall, la Universidad de Edimburgo y numerosas calles y bóvedas subterráneas, reliquias de fases previas de construcción. El plano de las calles, típico de los barrios antiguos de muchas ciudades del Norte de Europa, resulta especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo cuelga en lo alto de una peña rocosa, los restos de un volcán extinto y la calle principal baja a lo largo de una cresta a partir de él.
La topografía de la ciudad es conocida como y se creó durante la última glaciación cuando los glaciares en retroceso cortaba por la tierra empujando el suelo blando a un lado pero siendo a su vez dividido por peñascos más duros de roca volcánica. El peñasco en lo alto de la colina fue la primera parte de la ciudad que se desarrolló, fortificándose y con el tiempo desarrollándose hasta ser el actual castillo de Edimburgo. El resto de la ciudad fue creciendo lentamente hacia abajo a lo largo de la cola de tierra desde la Roca del Castillo. Este era un lugar que se defendía fácilmente con pantanos al sur y un loch, el Nor Loch, al norte. El acceso a lo largo de la casrretera principal hacia el asentamiento quedó entonces restringido a través de varias puertas y una muralla defensiva de la que sólo quedan restos fragmentarios.
El 7 de diciembre de 2002, otro gran fuego en la ciudad vieja envolvió parte de la Cowgate. Destruyó el famoso club de comedias, The Gilded Balloon y gran parte del departamento de informática de la Universidad de Edimburgo, incluyendo la amplia biblioteca sobre inteligencia artificial.

Muchos de los ciudadanos jóvenes de Escocia y de todo el Reino Unido en general, acostumbran a pasar vacaciones en Ibiza para divertirse y disfrutar de intensas jornadas de sol y playa.