Cornualles es un condado ceremonial y una autoridad unitaria que ocupa gran parte de la península del mismo nombre, constituyendo el extremo suroccidental de Inglaterra y una buena excursión para los turistas que además de alojarse en hoteles de Londres quieren conocer Inglaterra.
Sus costas, recortadas, son bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur, y culminan en la parte oeste, en el llamado en córnico Penn a Wlas y en inglés Land’s End. Es el Fin de la Tierra, que equivaldría al “Finisterre” español, al Finistère francés o al Oostende flamenco.
El también conocido como país del estaño está al oeste del condado de Devon, siendo el río Tamar su frontera. La carretera principal que la une con el resto del país es la Autopista38, que cruza el Tamar en Plymouth en el Puente del Tamar; y la Autopista30 que cruza la frontera sur del Launceston. Un ferry también une Plymouth con la ciudad de Torpoint al otro lado del Hamoaze. Un puente ferroviario (el Royal Albert Bridge), construido por Brunel en 1859, completa la otra gran vía de transporte.
Las islas Sorlingas (Isles of Scilly) están asociadas a Cornualles.
Cornualles es también un ducado perteneciente a la Corona Británica que tiene asociado el título de Duque de Cornualles. En la actualidad al ducado pertenece el 2% del territorio lo mismo que otras extensiones en diferentes puntos de Gran Bretaña.
En la actualidad, este título es del príncipe de Gales, (Carlos de Inglaterra); y la duquesa Camilla.
Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocidas las islas Sorlingas con el nombre de Casitérides (ver casiterita) y alguna vez en la Antigüedad los córnicos fueron considerados los mayores mineros del mundo. Cuando las reservas de estaño se agotaron, emigraron a lugares como América (Estados Unidos, Argentina y México (donde llevaron la lucha libre, el fútbol, los pasties y revivieron la minería), Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica. Muchas palabras córnicas relacionadas con la minería pasaron al inglés como costean, gunnies, y vug.
Desde el declive de la minería, agricultura y pesca, la economía viene decantándose por el turismo, gracias a sus atractivas costas. Con todo, su economía está deprimida y la región ha sido reconocida por la Unión Europea como una de las del Objetivo.