El Ángel del Norte0

El Ángel del Norte

Ubicada en el condado de Tyne y Wear, en Gateshead, Inglaterra, se encuentra la estructura moderna de El Ángel del Norte, una obra diseñada por las manos del escultor inglés Antony Gormley. El punto exacto de esta mega obra es en una colina al sur de Newcastle upon Tyne.

El Ángel del Norte, como su nombre lo indica, es una escultura de un ángel en acero con una envergadura (distancia de extremo a extremo) de 54 metros y 20 metros de altura. Las alas de la estatua no son perpendiculares sino que tienen una inclinación de un pequeño ángulo de 3,5 grados con el objetivo de crear la sensación de un abrazo.

La idea de la obra tuvo sus inicios desde el año 1994 y el coste total de la obra supero el millón de libras esterlinas, costeadas por la Lotería Nacional del Reino Unido.
Debido a las ráfagas de viento que alcanzan los 160 km/h y que pasan por lo más alto de la estatua, para los cimientos de la estructura se emplearon 600 toneladas de cemento con una profundidad de 20 metros bajo la estatua.

El acero con el que fue construido toda la estructura, es un acero especial capaz de soportar las inclemencias del clima. El peso del cuerpo del ángel es de 50 toneladas y cada una de sus alas pesa 55 toneladas, para un total de 160 toneladas. En Febrero de 1998 se dio fin a la mega escultura que hoy en día es uno de los monumentos más emblemáticos del noroeste de Inglaterra.