“El Capricho de Perrott”0

“El Capricho de Perrott”

“El Monumento”, “El Observatorio” o simplemente “Perrott’s Folly”, es como se le llama a la torre que se encuentra en los jardines abiertos de Rotton Park, en la zona de Edgbaston, en Birminghan, Inglaterra. La se encuentra erigida hasta los 29 metros de altura y está situada como un capricho (construcción en los jardines, de carácter sobre todo artístico) en antedichos jardines.

La razón de la creación de la torre tiene diversas historias, se dice que Perrott la creo para poder vigilar sus tierras desde ella, otra teoría indica que era para recibir a sus invitados, que sería como observatorio de caza para localizar las presas desde lo alto y existe una en particular que dice que la torre la levanto para que desde lo alto pudiera ver la tumba de su esposa situada a 15 millas. Lo seguro es que esta torre se trata de un capricho.

En el año 1758 la torre fue levantada por John Perrott y es una de los más antiguos edificios que aún se mantienen en pie en Birminghan. Durante alguna época, la construcción fue tomada con la tarea de ser un observatorio meteorológico.

Se ha sugerido, sin ningún tipo de aprobación, de que las torres de Perrott’s Folly y Edgbaston Waterworks, fueron las bases y edificaciones que inspiraron al ilustre escritor John Ronald Reuel Tolkien, en uno de los capítulos de la famosa trilogía El Señor de los Anillos, el texto de Las Dos Torres.

En el año 1984, se creo una compañía llamada Perrott’s Folly Company, con el propósito de que se renovara la torre y fuera accesible al público. Hasta el año 2005 se completo la restauración de la pieza arquitectónica, sin embargo no está completamente finalizada, se necesitan razones del uso productivo del edificio para terminar de hacer la inversión. De todas maneras, en el 2008, “El Capricho de Perrott”, abrió sus puertas a los visitantes, albergando una exposición de arte con entrada completamente gratis.