Esta hermosa iglesia se impone en la parte occidental del Castillo de Edimburgo, en el extremo oeste de Princes Street y tiene como puntos de acceso, numerosos caminos de belleza extremadamente delicada.
La estructura actual fue reconstruida por Hipólito J. Blanc en 1892 sobre los restos de seis iglesias anteriores que fueron destruidas por las diversas batallas llevadas a cabo en la edad media.
Explorar el interior maravillosamente rico y cálido, notable por su púlpito de alabastro y mármol, adornado vidrieras y techos pintados, es una de las sensaciones más especiales. El ambiente se complementa con los ecos artísticos de la era bizantina y del Renacimiento italiano. La estructura incluye una versión modificada de la Última Cena de Leonardo da Vinci y es fiel copia de la que yace en Santa Maria delle Grazie, en Milán. Admirar la torre y las cúpulas, los monumentos de guerra y un monumento a John Napier de Merchiston, quien inventó los logaritmos, es el sector histórico de este espectacular monumento.
El autor Thomas de Quincey y artista Alexander Naysmith están enterrados en el cementerio general de la iglesia. Una magnifica tienda de libros se ubica en la parte inferior de la estructura y brinda al público en general la grandiosa oportunidad de adquirir las mejores obras literarias dedicadas a la exploración de la historia del Reino Unido.