La Festival de Oso de Paja de Whitlesey0

La Festival de Oso de Paja de Whitlesey

Visitar a alguna de las regiones en Inglaterra puede ser una situación completamente anecdótica y de gran gusto a la vez, ya que algunas de sus tradiciones podrían ser muy diferentes a lo que celebramos en nuestros países de origen. Pero eso es lo bueno de tratar de hacer un turismo en esta región, ya que con ello nos llevaremos gratas sorpresas y excelentes experiencias en un solo viaje.
Por ejemplo, en Inglaterra (y en muchas de sus regiones) existe una festividad algo extraña que tiene el nombre de Festival del Oso de Paja de Whittlesey, misma que suele celebrarse de manera general para fines del mes de enero. Si has decidido ir de viaje a Inglaterra en dichas fechas entonces te encontrarás con esta festividad. A pesar de que nadie sabe cómo nació la misma, se dice que también a nadie le importa ello ya que lo importante es saber divertirse a granel.
En la ejecución de esta festividad del oso de paja una persona cualquiera se llega a cubrir todo el cuerpo de paja, es decir los brazos, piernas, tronco y cabeza; cuando se inició hace mucho tiempo atrás esta tradición tan extraña, muchos de los pobladores de encontrar una similitud muy grande con la de un oso, razón por la cual el nombre que se le ha dado a la festividad. Para que la persona se pueda ver mucho más alta con este disfraz se suele utilizar generalmente unos soportes de palo (conocidos como zancos en algunas partes del mundo) y listo, el personaje tendrá una gran altura para empezar a asustar a quien nos sorprenda.

El objetivo no es asustar a la gente sino más bien, pedirle dinero o cerveza; debido a que el disfrazado no tiene un espacio libre para poder ver por donde camina (o baila), al mismo se le llega a colocar una cadena, la cual sirve de guía para que otra persona en la vaya llevando por el camino correcto y así, no sufra de algún accidente. Es una fiesta bastante agradable para muchos, aunque siempre existen otros cuantos pobladores que suelen hacer crítica de la misma, pues se cree que con este tipo de actitudes simplemente se está fomentando a la mendicidad; por esta razón es que se llegó a eliminar a la festividad durante largo tiempo, aunque poco a poco fue siendo recuperada por parte de sus fieles seguidores.