La Noche de Guy Fawkes0

La Noche de Guy Fawkes

El 5 de Noviembre de 1605, se planeaba hacer un atentado contra el Palacio de Westminster, la sede del parlamento de Londres. “Conspiración de la pólvora”, así se bautizo este hecho que no tuvo afortunadamente, ningún resultado; el atentado lo planeaba realizar una facción de católicos entre los que se encontraba Guy Fawkes. Desde 1859 se ha venido celebrando el 5 de Noviembre, la celebración al fracaso de este atentado con una fiesta llamada La Noche de Guy Fawkes.

La Noches de las Hogueras (Bonfire Night) o la noche de los fuegos pirotécnicos (Fireworks Night), son otros nombres que se le da a la iluminada y explosiva celebración.
El evento consiste principalmente en la quema de los Guys, muñecos de trapo con la apariencia de los mayores conspiradores de 1605.

Los espectáculos pirotécnicos también engalanan las noches de estas celebraciones, iluminando y decorando el cielo con diferentes colores para hacer más peculiar la fiesta. Antiguamente, en la víspera del 5 de Noviembre, los niños salían con sus Guys para pedir dinero y destinarlo para la compra de pirotecnia.

Otra característica de le celebración, son los platos típicos que se dan en esta fecha. Las manzanas de caramelo, guisantes negros con vinagre, patatas asadas y el caramelo de la hoguera son algunos de los platos más concurridos en la celebración.
Actualmente se conserva este día festivo en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido, celebrado con hogueras, fuegos artificiales y platos tradicionales.
En algunos países que conformaban el imperio británico como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, también se realiza la celebración, sin embargo, en algunos casos se ha perdido su contenido y significado.