Las Rocas del Viejo Harry

  • Reino Unido

Localizadas en Handfast Point, al sur de Inglaterra en la costa de Dorset, al este de Studland, se encuentran dos pilares o columnas rocosas conocidas popularmente como “Las Rocas del Viejo Harry” o en inglés “Old Harry Rocks”. Éstas rocas marcan el extremo oriental de uno de los dos Patrimonios Naturales de la Humanidad del Reino Unido declarados por la Unesco, la costa Jurásica.

Las características principales de las Rocas del Viejo Harry se pueden detectar a simple vista, se trata de un acantilado rocoso, de creta, con algunas bandas de sílex, que lo largo y recorrido de la historia se han ido reduciendo y como consecuencia, varios pilares han colapsado.

“Old Harry Rocks” se encuentra amenazado por el fenómeno de la erosión, fenómeno que ha atacado sobre todo la base de estas estructuras naturales de roca. Ésta condición natural a la que están sometidas las columnas, ha querido ser trabajada y arreglada por varios equipos para salvar las formaciones, incluyendo un equipo de la Universidad de Estrasburgo.

El nombre de las rocas no es claro aún, de hecho existen dos posibilidades lógicamente legendarias. Una de ellas indica que el Diablo, o también llamado Old Harry (como eufemismo) tuvo un sueño sobre las rocas.
La segunda posibilidad que existe y de hecho un poco más congruente, dice que Harry Paye, un pirata famoso de Poole, escondía su mercancía de contrabando entre las rocas o cerca a ellas, por lo cuál, las columnas rocosas llevaban su nombre.