Lough Neagh0

Lough Neagh

  • Reino Unido

El lago Neagh, llamado en inglés lough Neagh es el mayor lago de Irlanda, con un área de 388 kilómetros cuadrados. De aproximadamente 30 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, el lago se encuentra unos 30 kilómetros al oeste de Belfast. El lago es poco profundo en sus orillas y su profundidad media es de 9 metros; la mayor profundidad que llega a alcanzar son 25 metros.

Cinco de los seis condados de Irlanda del Norte tienen su parte de orilla en el lago: Antrim, Armagh, Londonderry, Down y Tyrone. Entre las poblaciones cercanas al lago destacan Antrim, Toomebridge, Ballyronan, Lurgan, Craigavon y Magherafelt.

Es muy poco profundas alrededor de los márgenes y la profundidad media en el cuerpo principal del lago es de aproximadamente 9 metros, aunque en su más profundo del lago está a unos 25 metros de profundidad.
Entre las islas que se pueden contar en esta zona, están Coney Island, Coney Island plana, Croaghan plana, Derrywarragh Isla, Padian, Isla de carnero, Phil Roe plana.

De la cuenca 4.550 kilómetros cuadrados, alrededor del 9% se encuentra en la República de Irlanda y el 91% en Irlanda del Norte en conjunto el 43% de la superficie de Irlanda del Norte se vierte en el lago, que a su vez fluye hacia el norte al mar a través de la río Bann . Como una de sus fuentes es el Bann Superior, el lago en sí puede ser considerado como parte de la Bann.

Una historia irlandesa antigua cuenta cómo el lago se formó cuando el legendario gigante de Irlanda Fionn mac Cumhaill (Finn McCool) recogió una porción de la tierra y lo arrojó a un escocés rival. Se perdió, y el trozo de tierra cayó en el Mar de Irlanda, creando así la Isla de Man.