Misterioso Piedra Callanis0

Misterioso Piedra Callanis

Las piedras de Callanish, o Clachan Chalanais o Turssachan Chalanais en gaélico, están localizadas   cerca del pueblo del mismo nombre en la costa oeste de la isla de Lewis en las islas occidentales, en Escocia. Ese conjunto monumental tiene un antigüedad entre  el 2900 y 2600 a.C,  se cree sin embargo que debieron hacer otras edificaciones más antiguas probablemente del 3000 a.C. y que posteriormente construyeron un mausoleo en el lugar.
Al observar todo el conjunto monumental de piedra se descubrió que las trece primeras piedras forman un círculo de unos 13 metros de diámetro, se puede llegar a ellas por un camino tapizado por piedras desde el norte y otro más corto desde el este, sur y oeste al parecer son restos de avenidas sin terminar. Desde arriba se puede apreciar la forma que toma todo el conjunto formando una especie de cruz celta. El tamaño de cada una de  las piedras  varían desde un metro a 5 metros con una media de 4m y están hechas con la piedra de gneiss , piedra originaria de la isla de Lewis. Se tiene la hipótesis de que  el conjunto estuvo sin utilizarse entre los años 200 y 1700 a.C.

Existe una  leyenda local que explica la presencia de este conjunto monumental de piedra, se cree que fueron colocadas allí por gigantes (como en Stonehenge, Carnal…etc.), o que las propias piedras son gigantes petrificados. En la actualidad, se realizan ofrendas bajo las piedras, ya que se cree que tienen algún tipo de poder mágico.