Upton Park hogar del West Ham United e icono punk0

Upton Park, hogar del West Ham United e icono punk

Londres tiene muchos atractivos turísticos pero los turistas aficionados al fútbol les gusta conocer los estadios de los equipos que disputan tanto la Premier League como la First Division. Y es que en Londres hay muchos clubes de fútbol de élite que tienen estadios con mucha historia en sus gradas.

Una de esos templos del fútbol de la capital británica es Upton Park, hogar del West Ham United que actualmente se conoce bajo el nombre de Boleyn Ground y que fue inaugurado en 1904 mientras que su capacidad actual supera los 35.000 asientos. Sin embargo, todo parece indicar que Upton Park dejará de ser el feudo del West Ham United tras los Juegos Olímpicos de Londres, ya que el club tiene previsto trasladarse a este estadio, con capacidad para 60.000 espectadores.

Upton Park está en el East End, barrio de Londres cuyo máximo estandarte y representante futbolístico y deportivo es el West Ham United. Sin embargo, este barrio desde la década de los años 60 está muy apegado a ciertas culturas juveniles, como mods, skinheads y punks, que han convertido al West Ham y Upton Park en iconos.

Debido a la inmigración jamaiquina que arribó a Inglaterra tras la II Guerera Mundial y la independencia de Jamaica, el East End fue un foco donde recalaron muchos de ellos. Una zona donde comenzó a escucharse los sonidos autóctonos de Jamaica y donde proliferaron diversos clubes que atrajeron a la zona a mods, suedeheads, boot boys y primeros skinheads.

Esta cultura, que durante la primera parte de la década de los años 70 se mantuvo viva pero en el anonimato, floreció desde 1976 y 1977 con el renacer del punk rock, el revival mod, el ska revival y, sobre todo, la aparición del street punk, un punk más político y social que atrajo a los skinheads.

Parte de las bandas estandartes de este nuevo punk, también conocido como Oi!, como Cockney Rejects o Cock Sparrer, sobre todo los primeros, comenzaron a hacer públicas sus simpatías por el West Ham United y empezaron a fotografiarse en la verja de entrada a Upton Park. Cockney Rejects se mostraron especialmente activos como hinchas de los ‘hammers’, llegando hasta a adaptar musicalmente algunos de los himnos que coreaba la grada de Upton Park: “I’m Forever Blowing Bubbles”, cuyo vídeo podéis ver más abajo.

Esta tendencia comenzó a imitarse tanto por bandas británicas como por otras extranjeras, e incluso estas fotografías se usaron para ilustrar sus discos, convirtiendo a West Ham United y Upton Park en iconos del street punk y llegando a rincones de popularidad insospechados para un club que cuyo mayores éxitos han sido tres trofeos de Copa Inglesa, la Recopa de 1965 y la copa Intertoto de 1999.

Al otro lado del río, hay otro barrio y equipo que también despierta las simpatías de muchos punks y skinheads: el Millwall, del que son seguidores grupos como Sham 69 o Last Resort. Sin embargo, esta es otra historia con la que estamos seguros os pondremos los dientes largos.