Princes Street es la calle más grande y animada de la capital escocesa de Edimburgo. Es la más comerciante, con todas las grandes marcas, y es la separación entre Old Town, el barrio antiguo con el castillo que domina la ciudad, y New Town, una ampliación de Edimburgo ya vieja para nosotros, pero que fue la primera después del casco histórico, y está hecha de cuadras perpendiculares y muy fáciles para ubicarse.
La calle mide un kilómetro y medio. El margen izquierdo de la calle se encuentra un gran hotel de lujo que tiene un edificio precioso, y a la derecha el centro comercial de St James, uno de los más grandes del centro.
A parte de todo el comercio que mueve, en esta calle se sitúa el Balmoral Hotel que es el más caro de toda Escocia. Justo al lado de este hotel hay una plaza con un centro comercial “subterráneo” y la oficina de turismo principal (importante para información, mapas, souvenir,…).
Tiene una gran comunicación con la estación de autobuses, con la línea de bus al aeropuerto y la estación de trenes con lo cual es más que imprescindible pasar por esta calle en su visita.
En el lado sur de esta calle se encuentran sus jardines, los cuales van rodeando a todo el castillo y llegan hasta el hotel Balmoral.
Su entrada es totalmente gratuita y tiene varias puertas de acceso. En sus alrededores se puede encontrar a personas vestidas con el traje tradicional escocés y tocando la gaita, a cambio de darle unas monedas pueden posar con él y grabarle en vídeo o hacer fotos con él.
Parte de estos jardines eran antiguamente unos pantanos de Nor Loch que rodeaban el monte sobre el cual se erige el castillo de la ciudad.