Diego de Velázquez0

Diego de Velázquez

  • Sevilla

(Sevilla 1599 – Madrid 1660)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español y  gran exponente de su arte es considerado uno de los más importantes en la historia del arte.

De pocos recursos fue confiado como aprendiz a Francisco Pacheco, – uno de los pintores del naciente arte sevillano – por cinco años. Rápidamente se destacaron sus grandes dotas en el arte.

En 1617 Velázquez aprobó el examen del gremio de pintores de Sevilla para ejercer por su cuenta este arte por la ciudad. La producción de su arte hasta 1623 produjo todo un cambio decisivo en el rumbo de la escuela local logrando que en siglo XVII lograra ser uno de los hitos pictóricos más sobresalientes de Europa.

Velázquez innova el realismo barroco andaluz con la tendencia por la cual es seguido por compañeros de su generación en el arte (como Zurbarán y Alonso Cano). Es importante también su inclinación “realista popular”
Esta predilección de Velázquez se expresa marcadamente en “La cena en Meaux”, descrita con figuras minúsculas situando en primer plano el bodegón y el trabajo de las sirvientas en la cocina.

Ya en los años treinta y cuarenta Velázquez se centró en el arte retratístico. Pinta retratos con una naturalidad incomparable que combina perfectamente el equilibrio perfecto del ser individual con la elegancia y simpleza del carácter y la armonía cromática.

Finalmente, el El cuadro de Las meninas (Museo del Prado) pintado en 1656, es la síntesis del retrato de grupo, de género y de estudio de complejas fuentes de luz, es el nivel supremo del arte de Velázquez. Murió el 6 de agosto de 1660.