El archivo de Indias

  • Sevilla

Aunque no es un monumento que se puede tener acceso para cualquier día o para cualquier persona y turista, si vale la pena resaltarlo como un edificio de gran importancia, más por su valor actual de información, sin dejar atrás ninguno de los diseños que son característicos del edifico, pues éste tiene un motivo clásico en cada una de sus partes, paredes y fachada en general, pues su construcción data del siglo XVI.

El Archivo de Indias está dedicado a albergar la documentación más importante de España, misma que se refiere a los diferentes tratados y su relación con las colonias americanas; es así que en sus inicios, el Archivo de Indias fue el consulado de los mercaderes, el cual fue construido para el efecto en el año de 1572 y que fue diseñado por Juan de Herrera y construido finalmente por Alonso de Vandelviva y Juan de Minjares.
Es en el siglo siguiente, es decir en el XVII que se decide construir la segunda planta y la cruz para el Juramento. Es así que se constituye en Archivo de Indias en el año de 1785, siendo así el principal edificio con archivos del imperio americano en España.
Toda la información se encuentra salva guardada en cerca de 8 kilómetros de extensión de estanterías, si las ubicáramos en forma lineal, mismas que representan a 80 millones de páginas de documentación importante que data desde el año de 1492 y que se tienen archivos guardados hasta los ingresado a fines del siglo XIX.