Las ruinas prerromanas de Orippo en Dos Hermanas0

Las ruinas prerromanas de Orippo en Dos Hermanas

  • Sevilla

A poco más de 13 kilómetros del centro de Sevilla por la A-3113 se encuentra Dos Hermanas, un municipio que pertenece al partido judicial de Sevilla y con cuya capital tiene un dura pugna de territorialidad y soberanía municipal. Dos Hermanas es una de las 12 ciudades andaluzas que superan los 100.000 habitantes, en 2011, el censo era de 127.375 ciudadanos.
Si se dispone del tiempo suficiente para disfrutar de Sevilla y hacer turismo en los alrededores de la capital hispalense, Dos Hermanas es una buena opción, sobre todo para conocer de primera mano las ruinas prerromanas de Orippo, y además, podrá mantener su estancia en los hoteles en Sevilla.
Estas ruinas están ubicadas en el Polígono Industrial Carretera de la Isla, donde pueden visitarse, entre otras cosas, de hornos de alfarero restaurados, restos de murallas y edificios, la necrópolis de Orippo que contiene con numerosas tumbas, que recogían restos incinerados y donde se han encontrado restos de esculturas de la época.
Para desenterrar estas ruinas prerromanas de Orippo, en Dos Hermanas, Sevilla, ha sido necesario realizar diversas excavaciones organizadas que han permitido realizar descubrimientos de interés, entre los que destaca la presencia de un grupo escultórico de carácter fúnebre que representa a una pareja togada, sin cabeza, sedente y que, muy probablemente, data del siglo I D.C..
Estas excavaciones no sólo han permitido descubrir restos de la muralla o edificaciones sino también ha desempolvado del olvido numerosas vasijas y otros objetos de la época como armas y utensilios del hogar y la labranza. Estos restos arqueológicos están fechados entre el siglo II A.C. y los siglos V y VI D.C..
En Dos Hermanas y en la zona también se encuentra la conocida Torre de Los Hebreos, que se supone que son los restos de una fortificación militar de la mansión romana de Orippo, que sufrió remodelaciones tanto bajo dominio árabe como en siglos posteriores. Esta torre es el punto más alto de observación de las ruinas de Orippo.