Ruta de Castillos Testigos de la Reconquista0

Ruta de Castillos Testigos de la Reconquista

  • Sevilla

En nuestra entrada de la semana anterior estuvimos hablando sobre el castillo árabe medieval de Morón de la Frontera. Esta fortaleza forma parte de una ruta turística por la provincia de Sevilla que se conoce como la ruta de Castillos Testigos de la Reconquista y que además del de Morón de la Frontera también incluye a los de las Aguzaderas, de Cote, del Hierro y de Olvera. Una ruta muy interesante para los viajeros alojados en los hoteles de la zona.

El Castillo de las Aguzaderas se encuentra situado a unos 3 kilómetros de la localidad sevillana de El Coronil y a unos 57 de la capital andaluza, al sur de la campiña y de fácil acceso desde la carretera a Ronda desde Sevilla.
El emplazamiento en el que está ubicado el Castillo de las Aguzaderas es muy singular y le confiere una personalidad diferente. En lugar de estar situado en un alto, lo está en una ondonada rodeada de cerros. El motivo de su singular emplazamiento era proteger un manantial que proporcionaba agua abundante a toda la zona.

El Castillo de Cote se encuentra ubicado a unos 3,5 kilómetros de la localidad sevillana de Montellano, por la A-8127, dirección Coripe, aparece a la izquierda de la carretera. Su ubicación explica su importancia geoestratégica, en el lugar que los árabes llamaron Mont Aqut. Por sus características arquitectónicas se considera un castillo único en España, aunque existen uno similar en Francia y otro en Inglaterra.

Para llegar al Castillo del Hierro de Pruna lo mejor es coger la carretera que lleva de Morón a Pruna por la A-406 y enlazando la A-363, a 33 Km. Se alza en un cerro rocoso, lo que le hacía inexpugnable a los ataques terrestres además de favorecer la vigilancia de la zona ya que desde esta fortificación hay unas vistas incomparables.

El primer asentamiento estable parece corresponder a los túrdulos que fundan un poblado llamado Callet donde ahora se levanta el Castillo. Posteriormente fue uno de los primeros campamentos romanos en las constantes luchas por la dominación de Hispania.

En el periodo de la Reconquista cristiana, Pruna estaba situada en plena Banda Morisca, por ello la Atalaya (torre de vigilancia) fué reforzada por los musulmanes con una pequeña muralla para defenderse del ataque de las tropas castellanas.

Para continuar nuestra ruta turística de Castillos Testigos de la Reconquista, la última parada es el de Olvera, que está en la carretera que va desde Pruna a Olvera por la A-363 a 7,5 Km, se alza la fortaleza de este pueblo gaditano sobre una peña en pleno casco urbano. Se accede al Castillo de Olvera por la calle Calzada, que da acceso a la iglesia Arciprestal de Ntra. Señora de la Encarnación, que está justo al lado del Castillo, al cementerio, a la Oficina de Turismo y al Museo de la Cilla (Museo de Castillos y Fronteras de Olvera).

El Castillo de Olvera fue construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Su puerta de acceso, la única que posee el recinto, está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta además, de Torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y dos algíbes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.