Valencina de la Concepción

  • Sevilla

Valencina  de la Concepción  pertenece a la provincia de Sevilla., se encuentra a 8km de de la capital de la provincia, Sevilla.

En esta ciudad se encuentran dólmenes que son estructuras megalíticas del periodo neolítico medio, no se sabe con certeza su finalidad pero parecen atribuirse a un culto solar orientado a los solsticios y equinoccios, pero también pueden ser monumentos funerarios.

Existen tres dólmenes que destacan de entre otros: dolmen de La Pastora, el dolmen de La Matarrubilla y el dolmen de Ontiveros.

El dolmen de la Pastora es el que está en mejores condiciones de conservación y fue descubierto en 1860, tiene  gruesas paredes de granito y arenisca que cubren una cámara en donde se encontraron restos de cerámica, restos óseos humanos, cuchillos de silex etc. El dolmen de Matarrubilla fue descubierto en 1917, en ella se encontró una pileta de piedra negra cuadrangular que puede considerarse una mesa de ofrendas. El dolmen de Ontiveros no se puede visitar porque se encuentra debajo de una casa particular.

Entre sus principales actividades costumbristas se encuentra la romería de Torrijos que se celebra el segundo domingo de octubre. En 1998 fue declarada como fiesta turística nacional. Su patrona es la Virgen de la Estrella. Esta romería es la más importante de Aljarafe y a nivel nacional siendo visitadas en sus fechas principales por numerosos turistas avidos de compartir el fervor del pueblo sevillano.

Se nota la alegría reinante en esta localidad donde los amigos se juntan para empezar a hacer flores, armar carretas y compartir.