Basílica de Santa Sofía0

Basílica de Santa Sofía

  • Turquía

La Basílica de Santa Sofía  fue desde sus inicios una basílica patriarcal ortodoxa después se convirtió en  una mezquita, y en la actualidad es un  museo en Estambul, Turquía. Entre el  360 hasta 1453, sirvió  de catedral de Constantinopla, de  1204 a 1261, en la época de las cruzadas  bajo el imperio Latino  fue convertida en una catedral católica   de Constantinopla. Fue convertida en una mezquita de 29 de mayo de 1453 hasta 1934. Fue abierta como un museo en  el 1 de febrero de 1935.
La iglesia fue consagrada a la segunda persona de la santa trinidad el “hijo de dios” cuya festividad se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del hijote dios en Cristo.2 Aunque fue llamada Santa Sophia (sophia  es el vocablo fonético latino de la palabra griega  sophos  que significa sabiduría por tanto en griego  se llamaría  ” Iglesia de la Sagrada sabiduría de Dios”.

Cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla  en 1453, la Iglesia de Santa Sophia fue convertida en mezquita, el sultán Mehmed II la  encontró en un estado ruinoso, él ordeno su limpieza  y su conversión El subsiguiente sultán, Bayezid II, construyó un minarete nuevo para reemplazar el que erigió  su padre.
En 1935, Presidente Turco de la República de Turquía Mustafa Kemal Atatürk, transformó el edificio en un museo.
El uso de la basílica como lugar de culto (la mezquita o la iglesia) está estrictamente prohibido. Sin Embargo, en el  2006,  el gobierno turco  permitió la implementación de una pequeña habitación en el museo para ser utilizada como un lugar de oración para el personal cristiano  y musulmán del museo.