El descubrimiento de Zeugma en la Anatolia de Turquia0

El descubrimiento de Zeugma en la Anatolia de Turquia

  • Turquía

Quien se halla de visita en Turquía quizá haya escuchado de una forma muy acentuada hablar de la Ruta de la Seda, misma que tuvo la intención de mantener conectados tanto al sur con el oeste y el norte; si queremos conocer algo de este interesante ruta entonces deberíamos ir hacia la provincia de Gaziantep, la cual esta ubicada prácticamente en el Mediterráneo y la Mesopotamia.
En esa región se dice que se estableció una de las culturas más antiguas en la historia de Turquía, habiéndose encontrado diferente tipo de huellas humanas que pertenecieron al paleolítico. La región estuvo habitada por varias civilizaciones, estando entre ellas los persas, medos y los hititas principalmente, aunque también se habla de la existencia de los períodos bizantino, romano, selyúcida y abásida.
La capital de la provincia lleva el mismo nombre (Gaziantep), siendo de interés para muchas personas tratar de conocer a la localidad de Nizip, la cual esta ubicada a unos 45 km de esta ciudad capital. En la cuenca del Eufrates nos encontraremos con la población de Belkis, sitio en el cual se habrían hecho una gran cantidad de excavaciones arqueológicas hace mucho tiempo atrás, lo cual habría dado origen al descubrimiento de la ciudad de Zeugma, esta ubicada a unos 10 km en dirección norte de Nizip.
Son diferentes datos anecdóticos los que mencionan a esta localidad de Zeugma, misma que fue establecida como tal en el año de 1917 y que nunca habría sido motivo de un gran estudio. Muy cerca de aquí está la antigua Apamea, la cual en cambio habría quedado cubierta por las aguas, mencionándose también que Zeugma fue construida a lo largo de una ladera.

La construcción de la represa que se tuvo que realizar en esta zona fue el motivo para que la ciudad antes mencionada haya quedado bajo el agua, algo que inclusive llegó a motivar que las diferentes excavaciones y estudios a realizarse para Zeugam tengan que ser bajo presión, ya que posteriormente también hubiese sido cubierta por el agua de la represa. De manera general se menciona que esta ciudad antigua habría tenido una densidad poblacional de 80,000 habitantes, un buen número que prácticamente la cataloga como una de las más grandes en Anatolia.
Si quieres visitarla este verano, aquí tienes algunos hoteles en Estambul online.