El Obelisco de Teodosio0

El Obelisco de Teodosio

  • Turquía

Se cree que es el monumento más antiguo de Estambul, ya que su historia data desde el año 1479 A.C. Ésta estructura es el obelisco egipcio del faraón Tutmosis III y fue re-erigido en el hipódromo de Estambul, antigua Constantinopla, por el emperador romano Teodosio I. Debido a que su historia viene desde el Antiguo Egipto, el Obelisco de Teodosio, es una de las obras más admiradas.

La historia cuenta que el emperador Teodosio, en los años posteriores a la muerte de Cristo, más exactamente en el 390, el emperador ordenó llevar el obelisco hasta los terrenos en que se encuentra hoy en día (antigua constantinopla), sin embargo para que ocupar el espacio que ofrecía el barco, fue necesario cortarlo.
La historia y hazaña del traslado se puede ver plasmada en dibujos sobre la base.

La hermosa torre está hecha de granito rojo de Asuán. La altura oficial del obelisco era de 30 metros, sin embargo se plantea la posibilidad de que durante el transporte hubiera sufrido daños o durante su re-erección, de modo que hoy en día solo se puede alcanzar una altura de 18,54 metros y 25 sumándole el pedestal.
Una de las características es que tanto la torre como el pedestal poseen cuatro cubos de bronce en cada esquina, los cuales fueron usados para transportarla y para su segundo levantamiento.

El pedestal del Obelisco de Teodosio, está hecho en mármol y es una cautivadora pieza debido a las numerosas inscripciones que se pueden detallar en todas sus caras. Una de las más representativas muestra a Teodosio I ofreciendo la corona de la victoria al ganador de las carreras de carros y se encuentra entre dos columnas corintias.
Las caras este y oeste del pedestal poseen inscripciones en latín y griego bizantino respectivamente.