Göbekli Tepe0

Göbekli Tepe

  • Turquía

Ubicado al sureste de Turquía cerca a la frontera con Siria, se encuentra Göbekli Tepe, un sitio arqueológico del inicio del neolítico que fue descubierto en el año 1963, sin embargo sus exploraciones iniciaron hasta mediados de 1990 por los científicos alemanes del Instituto de Arqueología Alemana.

Los estudios dieron como resultados unas afirmaciones bastante fuertes e históricas, ya que se considera que este sitio, fue el primer lugar que dio culto religioso, el más antiguo del mundo. El lugar esta compuesto por un conjunto de columnas de aproximadamente 3 metros de altura. Se calcula que hay 200 iguales. Cada una tiene animales grabados en sus caras y en muchos de los relieves se han descubierto signos abstractos y figuras geométricas.

Se cree que este lugar pudo haber sido destinado en la antigüedad para dar culto a los muertos, sin embargo no se conoce evidencia alguna de que estas tierras hallan sido habitadas. Afortunadamente, nunca fue destruido, únicamente cubierto con piedras y tierra, enterrado premeditadamente.

Según los científicos alemanes, la exploración total del territorio y las piedras, puede durar alrededor de dos décadas. De igual manera, existen varios reportajes con excelentes imágenes sobre los yacimientos y hallazgos. Esta fantástica construcción data del milenio IX a.C. por lo cuál se cataloga como el santuario más antiguo del mundo.