Hagia Sophia0

Hagia Sophia

  • Turquía

La Iglesia de Hagia Sophia o Santa Sofía, es una iglesia bizantina y antigua mezquita otomana ubicada en Estambul. Ahora es un museo universalmente reconocido como uno de los grandes edificios del mundo.

Desgraciadamente no queda nada de la original Hagia Sophia, que fue construida en este sitio en el siglo IV por Constantino el Grande. Constantino fue el primer emperador cristiano y el fundador de la ciudad de Constantinopla, que él llamó “la Nueva Roma.” La Iglesia de Santa Sofía fue una de las grandes iglesias que se construyeron en las ciudades importantes en todo su imperio.
Tras la destrucción de la iglesia de Constantino, fue construida segunda sobre las ruinas por su hijo Constancio, quien fuera el emperador sucesor. Esta segunda iglesia fue incendiada durante los disturbios de Nika en el año 532 antes de Cristo, aunque algunos fragmentos han sido excavados y se pueden ver hoy en día como muestra arqueológica importante.
La Iglesia de Santa Sofía tiene una planta basilical clásica. La planta principal del edificio es un rectángulo de unos 70 metros de ancho y 75 metros de longitud. La zona está cubierta por una cúpula central con un diámetro aproximado a los 31 metros, que es ligeramente menor que la del Panteón de Roma: estructura también erigida durante el mandato de Constantino.
La iglesia es visitada por miles de personas durante todo el año y es punto de encuentro de celebración musulmana.