La literatura turca0

La literatura turca

  • Turquía

Escrita en el idioma turco otomano se puede dividir en tres períodos que a la vez muestran el desarrollo de la civilización turca:
La literatura preislámica: En sus inicios era principalmente de transmisión oral. Algunos de los documentos más antiguos encontrados en documentos son del siglo VII y VIII. Destaca el “Libro de Dede Korkut” que narra la memoria de este período épico en un lenguaje preciosista.
Tras la adopción del Islam, la literatura turca se desarrolla en dos líneas paralelas: la literatura Diván (literatura clásica inspirada en el árabe y el persa) y la literatura costumbrita turca (que hasta nuestros días está profundamente arraigada en las tradiciones de Asia Central).
Los poetas de la cultura Diván expresaban las mismas ideas pero de maneras diferentes. Al contrario, la literatura costumbrista turca que ha sobrevivido hasta nuestros días refleja el Islam y su influencia en el nuevo estilo de vida.

La literatura de la República de Turquía tiene ya una marcada preocupación por el contenido intelectual dejando de lado los valores estéticos o la perfección del estilo.
Sintetizando, la cultura en Turquía inició una fuerte transición desde la cultura islámica (en el Imperio Otomano) hacia la cultura occidental. Estos grandes cambios se muestran principalmente en ciudades como Estambul y Ankara. Aunque de fuerte fé al Islam, esta sociedad es “moderada” en relación a otras poblaciones de mayoría absoluta musulmana.
La mayoría de la población se considera  totalmente europea. La influencia de la cultura de Turquía en Europa se ve principalmente en Alemania con casi 3 millones de turcos.